¿Conoces la principal ciudad de los mexicas?

Tenochtitlan, conocida como la principal ciudad de los mexicas, un poderoso pueblo de Mesoamérica que logró conquistar varias regiones vecinas, creciendo en su número y fundando así su principal ciudad, la cual llevó el nombre de Tenochtitlan situado en un islote de México.

La construcción y fundación de la ciudad tiene orígenes místicos basados en las leyendas de los mexicas encontrados en varios códices recuperados por importantes excavaciones muchos años después.

Si quieres conocer más acerca de la vida de este importante pueblo, entonces lee toda la información de este artículo donde además conocerás todo el recorrido que estos habitantes hicieron hasta la fundación de su espectacular ciudad: Tenochtitlan

Recomendado: Dioses Mexicas

Tenochtitlan: Principal ciudad de los mexicas

La mitología en la que creían los mexicas, indicaba que su deidad Huitzilopochtli, les había ordenado que la construcción de la ciudad en la que reposarían sería donde ellos pudieran observar un águila alimentándose de una serpiente sobre un nopal. Desde entonces, los mexicas caminaron recorriendo diferentes lugares por muchos años y pusieron a esta ciudad como el principal punto de vida y de organización social.

Durante su recorrido, los mexicas estuvieron tratando de ubicar el milagro, el cual les haría saber cuál era la ciudad prometida que su deidad les había destinado. En ese tiempo de migraciones, la mayoría de los Cuitláhuac, quiso separarse de los Calpulli.

Al pasar de los años, los mexicas lograron llegar a una zona de Tollan-Xicocotitlan, donde su misión era desviar las aguas de un rio para que su cauce corriera alrededor de un cerro formando una laguna, sin embargo, los mexicas decidieron pasar por alto el mandato de Huitzilopochtli.

Los mexicas se sentían muy a gusto de poder vivir en esta tierra, pero entraron en razón para seguir su camino y continuar con la misión que les había encomendado su dios, para entregarles la tierra prometida. Fue entonces cuando llegaron al valle de México, atravesando números pueblos.

Luego de llegar al valle de México, los mexicas decidieron quedarse junto a los tepanecas de Azcapotzalco prestando sus servicios como mercenarios hasta que por fin encontraron el sitio que Huitzilopochtli les había indicado para vivir: un islote en el lago de Texcoco.

Los estudios arqueológicos revelan que Mexico-Tenochtitlan fue fundaba en el año 1325. Lo recolectado fue más evidente al compararse con ciertas declaraciones hechas por los indígenas que estuvieron presentes unos años después de la caída del imperio de la ciudad.

En ese año ocurrió el fenómeno de un eclipse lunar, el cual fue considerado por los mexicas como el cumplimiento de su profecía mítica la cual señalaba que los toltecas y los tenochcas iban a legitimar sus relaciones como pueblo.

Varias excavaciones en aquellos territorios han podido recuperar numerosas piezas de cerámicas de varias esculturas que datan del siglo XIII, lo cual significa que todo el rumor de la fundación de Tenochtitlán en el islote de México, fue en la fecha descrita: 1325.

Tenochtitlan, una ciudad llena de historia y mitos

La ciudad que llegaron a fundar los mexicas fue Tenochtitlan. cuando los españoles llegaron a conquistar y dominar ciertos territorios de América, la ciudad paso a conocerse como México, pero convirtiéndose en la capital de la Nueva España, y con el tiempo, se denominó Estados Unidos Mexicanos.

La fundación de Tenochtitlan tuvo mucho que ver con la mitología que guardaban los mexicas, la cual se decía que los primeros pobladores de esta ciudad fueron unas tribus nahuas que venían desde Aztlan, aunque hasta el día de hoy se desconoce cuál era su ubicación correcta.

Con la llegada de los mexicas, estos invadieron gran parte de lo que es la cuenca de México y los alrededores del lago Texcoco. los mexicas lograron fundar su ciudad en un islote que está situado en la ribera occidental cerca del lago. Varios estudios arqueológicos realizados en la zona demuestran que todo esto paso en el siglo XIV.

Una vez situados en la ciudad, los mexicas lograron invadir a Azcapotzalco y derrotarlo, convirtiéndose así en un altépetl con total independencia. Todo esto sucedió debido a una alianza que se llevó a cabo con Texcoco y Tlacopan.

La capital fundada por los mexicas llegó a ser la mayor potencia entre las ciudades que existieron en la época, logrando conquistar y dominar muchas regionesdeMesoamérica. la ciudad Tenochtitlan se convirtió en una maravilla gracias a los tributos que solían pagar todos los pueblos que eran dominados por esta poderosa nación.

Como los mexicas se habían convertido en una poderosa región, muchos de los indígenas existentes en su tiempo deseaban acabar con todo su domino. Es por ello que cuando los españoles llegaron a conquistar territorios, estos se les unieron y de esta manera la resistencia de la ciudad cedió el 13 de agosto del año 1521.

Hernán Cortes fue el encargado de llevar a cabo la hazaña de destruir la potencia de los mexicas, de la mano de los indígenas. Sin embargo, esta guerra no fue nada fácil, ya que el ultimo tlatoani de la ciudad, Cuauhtémoc era quien comandaba la resistencia.

Te recomendamos