Tlatoanis

Los Tlatoanis o como se conocían en su época Tratoque. Eran aquellas personas capaces de ejercer funciones como dirigentes militares. Además de tener algunas funciones y participaciones en lo que respecta a la religión. Debido a que su pueblo los veía como una especie de representantes antes las divinidades o dioses.

Estos velaban por los beneficios en pro de su pueblo, su bienestar, su comodidad, sustento, entre otros. Los Tlatoanis impartían las conducciones cuando se referían a los asuntos y problemas público., Además de que estos también tenían voz y voto en lo que respecta a la justicia. También de promover y proponer las diferentes obras públicas que el estado necesitaba.

En lo que respecta a las actividades religiosas, estos tenían la tarea de organizar y preparar. Todo elemento que fuera necesario para los actos religiosos. Las preparaciones en estos actos eran en pro para los ciudadanos, ya que mediante de estos eventos religiosos, se les daba coherencia a la vida en este estado que era Tenochtitlan.

¿Qué significa tlatoanis?

Tlatoanis tiene en si varios términos, debido a la llegada de los españoles, estos por su habla en Castellanos, le dieron el significado de Tlatoanis de Emperador o Rey. Este significado es algo impreciso, debido a que en esa época los diferentes pueblos que habitaban Mesoamérica, no formaron algún imperio, en esas épocas, todo de acuerdo a lo que se entiende en la actualidad.

Emperadores mexicas

Pero en la lengua original de las tribus de Mesoamérica que era la náhuatl, a los Tlatoanis o Huey Tlatoani, tenía el significado de Gran Gobernante. Y de este modo, se les dio nombre a los diferentes gobernantes de Tenochtitlan, ya que estos ejercían su poder en sus tierras. Estas tierras iban desde el Valle de México hasta México-Tenochtitlan.

¿Cuál era la función de los tlatoanis?

La función principal de los Tlatoani, eran velar por los intereses de sus pueblos, además de ejercer como dirigente militar, en lo que respectaba tanto en las guerras, ya sean de conquistas o de defensa de sus ciudades. Además de presentar proyectos en pro a la buena vida de sus ciudadanos, estos eran de obras públicas, dándoles los beneficios para que tuvieran un buen vivir.

¿Cuáles son los tlatoanis mexicas?

Estos eran la máxima autoridad o cargo en lo que respecta la jerarquía política y social de los Mexicas. Solo tenían derecho a ser Tlatoanis aquellos que fueran descendientes directo del primer gobernante Tlatoani. Todos aquellos que fueron nombrados Tlatoanis, llegaron a ser hijos, nietos y bisnietos del primer Tlatoani.

Debido a que estas eran las condiciones que estaban establecidas en su estado, tenían que pertenecer al linaje para poder tener una aspiración al trono. Además de que necesitaban tanto la opinión como la aprobación de un grupo de consejos, que estaba conformado por diferentes nobles.

¿Cuántos tlatoanis tuvieron los mexicas?

A lo largo de la historia solo se ha sabido que ha habido 11 Tlatoanis que gobernaron al gran estado de Tenochtitlan. Todo ascendieron a tal nombre y estuvieron en la cúspide de una pirámide social y militar, en donde se regía este estado. De esta manera eligieron a sus gobernantes a lo largo de su historia los Mexicas, los Tlatoanis fueron los siguientes:

Acamapichtli

Este fue el primer Tlatoani de los mexicas, obtuve el cargo y nombre de Tlatoani gracias a la descendencia materna que llevaba de tolteca.

De Acampichtli descienden todos los Tlatoani que gobernaron el estado de Tenochtitlan. Además de tener como esposas a las diferentes hijas de los principales jefes de Tenochtitlan.

También conformo los cimientos de la nobleza mexica, además de la dinastía que dejo para que gobernaran la ciudad, desde sus mejores años hasta la conquista que tuvieron como protagonistas a los españoles. Fue un valiente guerrero, que a la edad de 20 años asumió el cargo para gobernar este estado.

Huitzilihuitl

Fue el segundo en obtener el nombre de Tlatoani, gracias a él, se establecieron las bases fundamentales para que Tenochtitlan se convirtiera en el estado mayor en la época pre hispana.

Fue distinguido gracias a su habilidad de formar alianzas políticas mediante el matrimonio.

Lo cual hizo que fuese una figura muy importante dentro de los Tlatoanis .

Chimalpopoca

Fue el último mexica en mantener una relación con respecto a la subordinación con los tepanecas. Obtuvo una muerte violenta, al concluir su reinado el estado mexica estaba en su máxima capacidad para entrar en guerra con el imperio tepaneca.

Itzcóatl

Mediante su estadía como gobernante. Los mexicas formalizaron un poco profundo la estructura política. Todo esto al nuevo rol que presentaba Tenochtitlan como un poderoso estado que mantenía un sustento principal con los tributos de los diferentes pueblos.

Moctezuma

Ilhuicamina fue el gobernante que más duro en este cargo. Este formo las bases para que Tenochtitlan fuera un poder supremo en el predominio en la Mesoamérica. Mientras que Axayácatl fue el Tlatoani más joven que obtuvo el cargo, pero su estadía en el poder le dieron la fama de ser un agresivo y excelente jefe militar.

Tizoc

fue conocido como el Tlatoque menos eficaz en el ámbito militar, debido a que realizo pocas campañas en las cuales sufrió diferentes derrotas. Ahuítzotl fue el mexica más destacado en cuanto a jefe militar, debido a que tuvo la intrepidez de llevar los dominios de los mexicas, con la triple alianza a una expiación sin precedentes en la historia.

Moctezuma Xocoyotzin

tuvo la habilidad tanto política como militar, para hacer de Tenochtitlan una ciudad prosperar que abrumo a los españoles cuando la vieron. Pero Cuitláhuac asumió el cargo luego de la muerte de su antecesor, pudo formar una resistencia que repelió y expulso a los españoles, pero murió por la enfermedad de la viruela.

Cuauhtémoc fue conocido como el ultimo Tlatoani, este asumió el mando cuando su pueblo estaba en medio de la guerra con los españoles. Pudo defender a Tenochtitlan con valor, además de una gran actitud que prevaleció ante su derrota.

¿Cuál fue el primer tlatoanis mexica?

El primero Tlatoani mexica fue Acamapichtli, valiente guerrero y buen gobernante, que ayudo a su pueblo cuando este asumió el cargo de gobernante. Gracias a su descendencia materna y por el apoyo de diferentes nobles, pudo ser el primer Tlatoani de Tenochtitla.

admin

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.