Chalchiuhtlicue

Chalchiuhtlicue conocida como «La de la falda de jade» era una diosa azteca y mexica del amor, la belleza, la juventud, los lagos, los ríos, los mares, los riachuelos, las aguas horizontales, las tormentas y el bautismo.

El nombre de Chalchiuitlicue significa «La que usa una falda de jade». También era conocida como Matlalcueye, «La que viste falda verde». Esta diosa era la esposa (en ciertos mitos, hermana) del dios de la lluvia, Tlaloc. 

Como otras deidades del agua, de manera frecuente se la asociaba con víboras. Ella era la madre de Tecciztecatl, un dios lunar azteca. Fue llamado «el que viene de la tierra de la concha de babosa de mar» por la semejanza entre la luna y la babosa. Tecciztecatl fue retratado como un anciano que lleva una enorme concha blanca en la espalda.

Para los aztecas, Chalchiuhtlicue era la diosa del agua que encarnaba la belleza y el ardor de la juventud. Se la representaba como un río del que crecía un nopal cargado de frutos, simbolizando el corazón humano.

En el mito azteca de la creación de los Cinco Soles, Chalchiuhtlicue presidía el cuarto sol, o creación, en su aspecto de diosa de los riachuelos y el agua atascada. Este planeta, en la mitología, el mundo precedente al actual (quinto), fue destruido por una enorme inundación y su gente se transformó en peces.

¿Quién es la diosa Chalchiuhtlicue?

Chalchiuhtlicue simbolizaba la pureza y belleza del agua de manantial, río y lago que se empleaba para regar los campos. Como diosa de la fecundidad, representa el ideal azteca de la juventud fértil. 

Lo más habitual del disfraz de la diosa del agua es el distintivo tocado que consta de múltiples bandas gruesas, probablemente de algodón, enrolladas cerca de la cabeza y bordeadas arriba y abajo por filas de bolas y dos grandes borlas unidas a los lados de la cabeza. 

La diosa del agua estaba estrechamente relacionada con la diosa azteca del maíz, Chicomecóatl, a quien con frecuencia asimismo se la muestra con este tocado, mientras sostiene mazorcas de maíz en sus manos.

Chalchiuhtlicue no solo era apreciada por su vinculación con la fertilidad y las aguas, sino también por su papel protector. Se creía que cuidaba de los navegantes y pescadores y ofrecía su protección durante las inundaciones. En los mitos aztecas, se dice que Chalchiuhtlicue fue la deidad que presidió el Cuarto Sol, una era que terminó en un gran diluvio que transformó a la humanidad en peces.

Sus ceremonias eran de gran importancia para el pueblo azteca. Durante el mes tecuilhuitontli, se llevaba a cabo una festividad en su honor en la que se le ofrecían sacrificios y danzas rituales, con el fin de apaciguarla y garantizar la llegada de las lluvias beneficiosas.

La relación de Chalchiuhtlicue con el agua no solo simbolizaba fertilidad y crecimiento, sino también el ciclo constante de la vida y la muerte, siendo las aguas tanto un lugar de origen como de finalización.

¿Cómo honraban los aztecas a Chalchiuhtlicue?

Los aztecas tenían una profunda reverencia por Chalchiuhtlicue, y el sacrificio era una parte esencial de sus rituales religiosos. Sin embargo, estos sacrificios no eran actos de crueldad sin sentido, sino que se realizaban con un propósito ceremonial y espiritual.

Además de los sacrificios en las cimas de las montañas, se creía que las ofrendas de objetos preciosos, como jade y turquesa, arrojadas a fuentes de agua sagrada, como manantiales y lagos, podían ganar el favor de la diosa. Estas ofrendas eran gestos para apaciguarla y asegurar que las aguas siguieran fluyendo y las lluvias fueran benéficas.

Las ceremonias en honor a Chalchiuhtlicue también incluían danzas y cantos específicos. Los sacerdotes y los participantes se vestían con vestimentas acuáticas y se pintaban el cuerpo con símbolos relacionados con el agua, reflejando su deseo de conectarse con la esencia de la diosa.

La música, compuesta por tambores, caracoles y otros instrumentos, resonaba con ritmos que imitaban el flujo del agua, creando así un ambiente místico en el que los devotos podían sentir la presencia de la diosa y rendirle homenaje.

Aparte de estos sacrificios rituales, las ceremonias también incluían procesiones elaboradas que se realizaban en torno a cuerpos de agua, como ríos y lagos, para honrar a la diosa del agua. Los sacerdotes, vestidos con ropajes que evocaban la naturaleza líquida y las propiedades purificadoras de Chalchiuhtlicue, llevaban consigo imágenes sagradas y estandartes durante estos desfiles. Las oraciones y cantos eran una parte fundamental, y a menudo se recitaban plegarias especiales dirigidas a la diosa, solicitando su protección y bendiciones.

Las ofrendas, que variaban desde comida hasta objetos preciosos, eran depositadas en estos cuerpos de agua. Se creía que al hacerlo, los aztecas garantizaban la purificación de sus almas y aseguraban la continuidad del ciclo de vida que Chalchiuhtlicue representaba.

Además, los aztecas también realizaban danzas ceremoniales específicas en honor a la diosa. Estas danzas, acompañadas de músicos que tocaban instrumentos tradicionales, buscaban imitar el flujo y el movimiento del agua, reconociendo así su importancia vital en la cosmovisión azteca. Estos rituales y celebraciones reflejaban la profunda conexión que el pueblo azteca tenía con el mundo natural y las deidades que creían que lo gobernaban.

¿Cuál es el símbolo de Chalchiuhtlicue?

El símbolo de Chalchiuhtlicue es el símbolo del jade, propio de Chalchiuhtlicue como “ el de la falda de jade ”, y el símbolo también está tejido a lo largo de la falda de la figura. Otras esculturas de esta deidad llevan chalchiuhcózatl, tres sartas de cuentas de jade, alrededor del cuello.

Chalchiuhtlicue

El jade tenía un significado especial para las civilizaciones mesoamericanas, asociado con el agua, la fertilidad y la vida. No es coincidencia que Chalchiuhtlicue, la diosa del agua, estuviera tan íntimamente vinculada con este material. Su color verde azulado evoca los tonos de las aguas sagradas, mientras que su brillo recuerda la chispa de la vida misma.

Además del jade, en algunas representaciones de Chalchiuhtlicue, ella es mostrada sosteniendo pequeños jarros de agua o estando rodeada por serpientes acuáticas, símbolos que reafirman su dominio sobre las aguas y su capacidad de otorgar vida y renovación.

Estos símbolos, junto con los adornos de jade, no solo sirven para identificarla fácilmente en el arte azteca, sino que también refuerzan su importancia dentro de la cosmovisión de este pueblo y su profunda conexión con los elementos vitales de la naturaleza.

¿Por qué era tan importante la diosa del agua para los mexicas y aztecas?

Como diosa del agua, era vital para todos los aspectos de la vida. Sin ella, tanto los cultivos como los humanos morirían de sed. Esto la convirtió en una importante diosa de la fertilidad. Esto se reflejó en su personalidad afable y compasión cara las madres y los bebés.

Sin embargo, a pesar de su naturaleza cariñosa, Chalchiuhtlicue podría ser peligrosa. Aunque no era maliciosa, Chalchiuhtlicue tenía el poder de destruir el planeta entero. Ella hizo precisamente eso durante su breve reinado como el cuarto sol del mundo.

A veces se afirmaba que era la esposa de Tlaloc, el dios de la lluvia. Sin embargo, a diferencia de él, estaba asociada con el agua subterránea en sitio de la lluvia.

Juntos, los dos gobernaron la tierra de Tlalocan. Descrito como un paraíso, era una tierra rica y fértil donde los que morían ahogados o por enfermedades transmitidas por el agua pasaban el más allí.

¿Cómo era su personalidad?

halchiuhtlicue era una diosa benevolente y naturalmente cariñosa. Mostró un enorme amor por su pueblo e hizo la tierra fértil y rica para su beneficio.

Tezcatlipoca, sin embargo, había estado receloso de todos y cada uno de los dioses que habían sido el sol desde su tiempo. Incapaz de despertar en Chalchiuhtlicue la misma ira que se había apoderado de los otros dioses del sol, usó su corazón blando contra ella.

Tezcatipoca se burló de la bondad de Chalchiuhtlicue. Afirmó que ella solo estaba fingiendo el amor que sentía por su gente y que en secreto era afable solo a fin de que la adoraran.

Chalchiuhtlicue era una diosa sensible y esta acusación la hirió mucho. Empezó a plañir y, siendo una diosa del agua, no podía parar.

La diosa del sol lloró durante cincuenta y dos años. Según algunas leyendas, sus lágrimas afloraron con tanta fuerza que se transformaron en sangre. El mundo se ahogó en su diluvio de lágrimas. Las personas de la cuarta edad se convirtieron en peces para subsistir.

Una historia legendaria afirmaba que la inundación fue tan severa que los cielos se derrumbaron. Tezcatlipoca y Quetzalcóatl debieron convertirse en árboles gigantes para mantenerlos hasta el momento en que la inundación de Chalchiuhtlicue retrocediera.

Te puede interesar

Deja un comentario