Aportaciones culturales de los mexicas

Las aportaciones culturales de los mexicas dentro de la sociedad modernas son bastante claras y variadas. Las cuales, van desde la gastronomía, la política, estructura social y demás áreas del saber humanos. Las sociedades mexicas fueron bastante avanzadas en algunos aspectos en comparación a las culturas europeas de aquel entonces.

Lo cual, hace llamar la atención saber cuáles fueros esas aportaciones y como han influido en nuestra sociedad. Es por eso que a continuación, vamos a mostrarte una lista con las aportaciones culturales de los mexicas para que sepas por qué hacemos ciertas cosas. Comparte este contenido para que otros aprendan acerca de las aportaciones culturales de los Mexicas.

No te pierdas: Así era la cultura mexica.

¿Realmente hubo aportaciones culturales de la civilización mexica?

de Mesoamérica y, en un sentido más amplio, del mundo. Su influencia en campos tan diversos como la religión, el arte, la política y la ciencia ha dejado huellas perdurables que se pueden rastrear en muchas prácticas y conocimientos contemporáneos.

Aunque el imperio mexica ya no existe, sus aportaciones aún resuenan y son testimonio de la riqueza y complejidad de esta cultura. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir más sobre el legado que dejaron y cómo sus tradiciones y conocimientos siguen vivos hoy en día.

Aportaciones culturales de los mexicas

Toda civilización humana se estructura y desarrolla de forma parecida y homogénea. Sin embargo, cada una de ellas desarrolla culturas y tecnologías diferentes que las ayudan a adaptarse al medio ambiente que les toca vivir a fin de perdurar en el tiempo.

Los mexicas, a pesar de su desaparición, dejaron un legado que aún resuena en la actualidad. Sus aportaciones se ramifican en diversas áreas, y es nuestro propósito presentarte algunas de las más destacadas.

Aportaciones culturales de los mexicas

Politica

Uno de los aportes más significativos de los Mexicas fue la estructura política que establecieron. Durante el reinado de Motecuhzoma I, junto a su hermano Tlacaélel, quien se desempeñó como viceemperador y líder militar, sentaron las bases para la expansión en Mesoamérica.

Establecieron una triple alianza con las culturas Tepanecas y Chichimecas, cuyo objetivo principal era proporcionar estabilidad al imperio. Esta coalición permitió a las tres capitales alcanzar su auge y promovió la cooperación, beneficiando enormemente al comercio en la región.

A pesar de las inevitables sucesiones y luchas por el poder, la autonomía con la que operaba cada entidad de esta alianza es un testimonio de la visión y habilidad diplomática de los mexicas.

Educación

Hoy día dentro de nuestra cultura es bastante común que los niños vayan al colegio de forma obligatoria. Pero este concepto de educación no estaba presente antiguamente. Sin embargo, los Mexicas, a diferencia de los europeos, si contaban con un sistema de educación obligatorio y gratuito que nos recuerda al actual.

Este no distinguía entre género o posición social y estaba constituido por diferentes materias. Las cuales hasta donde sabemos, eran política, teología-religión, Aritmética, Escritura, pre-militar y técnicas de liderazgo. La educación duraba hasta los 14 años de edad y aunque era dirigida por padres en cada uno de sus hogares, dicho progreso era supervisado por las autoridades civiles.

La educación era un pilar fundamental en la sociedad mexica. A diferencia de muchas otras civilizaciones antiguas, incluidas algunas europeas, los mexicas instauraron un sistema educativo obligatorio y gratuito, sorprendentemente similar al moderno.

La educación era inclusiva, sin distinción de género o estatus social, y abarcaba materias como política, teología, aritmética, escritura, entrenamiento militar y técnicas de liderazgo.

Si bien los padres eran en gran parte responsables de la instrucción de sus hijos, el progreso educativo era supervisado por las autoridades, asegurando un estándar uniforme de aprendizaje.

Gastronomia

Existen muchas recetas pertenecientes a esta civilización que podemos destacar, pero para no hacer muy largo el artículo, mencionaremos 2. Estos son el chocolate y las palomitas de maíz. Ambos rubros eran muy usados para el comercio, la veneración a los dioses, decoración y demás cosas.

Sin embargo, al llegar los españoles se dieron cuenta del potencial de estos alimentos y vieron que al coser maíz tenemos el resultado que todos conocemos (Las palomitas) y el cacao se le agregó azúcar y nación el chocolate.

El legado culinario de los mexicas es vasto, pero hay ciertos elementos que se destacan por su impacto en la gastronomía mundial. Uno de ellos es el chocolate. El cacao, inicialmente utilizado en ceremonias religiosas y como moneda, fue transformado por los europeos al agregarle azúcar, dando origen al chocolate que conocemos hoy.

Por otro lado, el maíz, fundamental en la dieta mexica, dio origen a las palomitas al ser expuesto al calor. Ambos alimentos, chocolate y palomitas de maíz, no sólo tienen una rica historia sino que han trascendido fronteras y son disfrutados globalmente. Estos son solo algunos ejemplos de cómo la gastronomía mexica ha influenciado y enriquecido las mesas del mundo.

Calendario

El sistema de tiempo y registro de los mexicas es una muestra palpable de su avanzado entendimiento astronómico y su interés en registrar eventos cíclicos. El Xiuhpohualli es un ejemplo destacado de ello, ya que comparte similitudes con el calendario que utilizamos actualmente.

Esta herramienta de tiempo consiste en 18 meses, cada uno con 20 días, a los que se añaden 5 días adicionales llamados «nemontemi». Su estructura evidencia una comprensión meticulosa de la duración de un año solar y una preocupación por la precisión y el orden.

Técnicas agrarias

Esta civilización contaba con técnicas de agricultura bastante adelantadas como las chinampas, pequeños islotes que los mexicas colocaban en los lagos para para así aumentar su producción.

Con esta técnica podían tener hasta 7 cosechas al año y mejorar con creces su producción de alimentos. Las chinampas se dividen en 3 grupos según su dueño.

  • Comunales: Como su nombre lo indica, las chinampas comunales eran instaladas y entregadas a los miembros de una comunidad para satisfacer sus necesidades alimenticias.
  • Estatales: Las chinampas estatales eran propiedad del estado y usadas para satisfacer las necesidades del palacio, los altos mandos y el ejército ya sea consumiendo los alimentos o vendiéndolos.
  • Privadas: las chinampas a cargos de nobles y gente pudiente dentro de la civilización Mexica entran dentro de la categoría privada, ya que ellos eran los que aprovechaban esos recursos, sea para venderse con otros nobles o para consumo.

La inventiva y adaptabilidad de los mexicas se manifestaron con fuerza en sus técnicas agrícolas. Las chinampas son un testimonio de esta habilidad, siendo islotes artificiales creados para cultivar en las zonas lacustres.

Esta técnica permitía incrementar significativamente la producción de alimentos, logrando hasta siete cosechas anuales. Según su propósito y propiedad, las chinampas se clasificaban en comunales, destinadas a alimentar a una comunidad; estatales, que servían para satisfacer las necesidades del gobierno y el ejército; y privadas, que pertenecían a la nobleza y los individuos adinerados.

Esta innovación no solo optimizó la producción de alimentos, sino que también evidencia la estructura social y las prioridades de la civilización mexica.

Comercio

Otra área donde los Mexicas estaban adelantados es el comercio exterior. Esta civilización contaba con una gran variedad de rubros cómo el cacao y el maíz que ya mencionamos anteriormente, además de las plumas de quetzal y demás ornamentos tropicales exportados a otros mercados a lo largo del territorio dominados por los aztecas.

Dichas exportaciones se comercializaban mediante un sistema de trueque o utilizando el cacao como moneda de cambio. Este tipo de intercambios hacen ver que la sociedad Mexica estaba bastante desarrollada para su época.  

La economía de los mexicas no solo se centraba en la producción agrícola, sino que también contaban con una red comercial expansiva. Artículos como el cacao, el maíz, las valiosas plumas de quetzal y otros ornamentos tropicales eran comercializados y exportados a diferentes regiones del territorio azteca.

Estos intercambios se realizaban mediante trueque o utilizando el cacao como una especie de moneda. Este sistema de comercio pone de manifiesto la astucia y habilidad comercial de los mexicas, y cómo lograron establecer una economía dinámica y diversificada, conectando diferentes regiones y culturas de Mesoamérica.

Poesía y Arte

La civilización Mexica no se caracterizó por tener grandes manifestaciones artísticas, pero eso no quiere decir que no contara con ninguna. Dentro del repertorio Mexica encontramos composiciones como el canto de guerra “Yaocuicatl”. Sin duda esta cultura se desarrolló muy bien y contó con grandes maestros como Icnocuicatl que con su retórica enriquecieron el mundo literario mexica.

Los Mexicas, a pesar de no ser reconocidos ampliamente por sus manifestaciones artísticas, tenían una rica tradición en el ámbito de la poesía y el arte. El canto de guerra «Yaocuicatl» es un ejemplo de cómo expresaban sus emociones, aspiraciones y valores a través de la palabra.

Más allá de los cantos, la poesía se convirtió en una herramienta esencial para transmitir historias, leyendas y enseñanzas. Maestros como Icnocuicatl, con su habilidad retórica, dejaron huella en la tradición literaria, creando piezas que reflejaban la cosmovisión y filosofía de vida mexica.

La estética de sus composiciones se complementaba con su arte visual, que aunque no tan prolífico como otras culturas, llevaba en sí la esencia y el espíritu de un pueblo guerrero y espiritual.

Mayor aportación de la civilización Mexica

aportaciones de la civilización Mexica

Existieron muchas más prácticas y aportaciones igual de importantes de esta cultura que las anteriores. Aportaciones sobreviven hasta el día de hoy en áreas como la Aritmética, Metalurgia, Medicina, botánica y los Deportes, pero para no alargar más el artículo no las mencionaremos.

Sin embargo, consideramos que la mayor aportación o lección que esta civilización puede darnos fue también la razón de su extinción y es lo que pasa cuando una civilización más avanzada hace contacto con otra. Los españoles que llegaron a mesoamerica encontraron una cultura muy distinta a la de ellos y por razones políticas, religiosas y xenófobas se justificaron acciones imperdonables.

Esto nos da una lección importante para nuestra sociedad, ya que muchos conocimientos, cultura y lo más importante vidas humanas se perdieron en estas conquistas. Posteriormente los años de esclavitud que sufrió este pueblo debería hacerlos reflexionar sobre como tratamos a las demás personas que son diferentes a nosotros. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y lo compartas con otros.

Los Mexicas contribuyeron de manera invaluable en distintas áreas del conocimiento y la cultura. Aspectos como la aritmética, metalurgia, medicina, botánica y deportes, son testimonios de su ingenio y sabiduría.

Sin embargo, más allá de estos aportes tangibles, la historia de los Mexicas nos brinda una lección fundamental sobre la interacción entre civilizaciones. Su encuentro con los españoles y el subsecuente proceso de conquista es un recordatorio de las consecuencias devastadoras que pueden surgir cuando una civilización se impone sobre otra.

Las acciones llevadas a cabo por los conquistadores, motivadas por intereses políticos, religiosos y actitudes xenófobas, resultaron en la pérdida irrecuperable de conocimientos, tradiciones y, lo más doloroso, vidas humanas.

Esta historia debe servirnos como reflexión sobre la importancia del respeto y la empatía hacia aquellos que consideramos diferentes. La historia de los Mexicas nos invita a valorar la diversidad, aprender de ella y compartir su legado con futuras generaciones.

Te recomendamos

Deja un comentario