Agricultura de los mexicas

Como es bien sabido, en las antiguas sociedades que habitaron los diferentes países, estas vivían a base de la agricultura, incluidos los mexicas y otras de la ganadería. Los Mexicas en la edad Mesoamericana y en toda la región que estos ocuparon, la agricultura fue el método principal de sustento.

Además de que el maíz fue el cultivo central y principal en sus cosechas. Claro que estos tenían obtención de demás alimentos provenientes de este arte. Pero a pesar de ser buenos agricultores, también eran buenos en lo que era la recolección, pesca, cría de animales y la caza.

Los Mexicas crearon a su manera un sistema de nutrición bastante balanceado para su época. Aunque estos no consumieran animales muy frecuentes. Ya que se valían y eran dependientes de la agricultura, es decir, comían en gran cantidad todo lo que podían sacar de las cosechas.

¿Cómo era la agricultura de los mexicas?

Agricultura de los mexicas

Los Mexicas al ser los mayores agricultores en lo que respecta a su región, en donde ocuparon extensas tierras que fueron aprovechadas. Ya sea por la expansión de territorio, como para el uso de diferentes artes que practicaban. Uno de las tantas artes fue la agricultura.

Crearon un sistema en donde tenían dos variantes con respecto a los cultivos, por ende, los cultivos eran temporal o intensivo. Los cultivos temporales dependían del ciclo continuo y anual de las lluvias, permitiéndoles obtener una cosecha al año.

Mientras que el cultivo intensivo, era un sistema que hacían uso del riego. Dándoles la ventaja de poder sacar 2 cosechas. Pero es importante mencionar que existían puntos importantes en lo que respecta a la Cuenca de México, en donde existía un conjunto de campos levantados.

Estos campos levantados les permitieron aprovecha la superficie elevada, y así obtener una cosecha de más. Aparte de cosechar maíz, y ser el principal producto de los mexicas, estos cosechaban tomate, calabaza, frijoles, chiles y una gran diversidad de hierbas comestibles.

Pero es importante decir que la tierra era propiedad de comunidades, parcelado a familias individuales para los diferentes cultivos o a diferentes granjeos que podían ser residentes. Pero esto solo ocurría en grandes fincas que eran privadas, de las cuales eran muy pocas.

Aquellos que fueran residentes, tenían la obligación de pagar como una renta. Pero esta era pagada en especie, a los terratenientes que eran guerreros a los cuales el estado les otorgo la propiedad. Por los diferentes servicios que cumplieron, o en diferentes casos el Tlatoani se los concedía personalmente o estas tierras pertenecían a los diferentes nobles de esa época.

Características de la agricultura mexica

A pesar de que los mexicas tenían excelentes cultivos. Estos Podían sustentar sus necesidades alimentarias. Tuvieron que implementar algunos métodos que pudieran dar buenas cosechas, así como el uso de algunos métodos un poco ortodoxos que ayudaron en esa época.

Para que ellos pudieran optimizar la producción de los diferentes cultivos, optaron por varias medidas, una de ellas fue terraplenar. Esto lo hacían para poder expandir las áreas de los cultivos, así como también usaron la Irrigación. Pero este método era más que todo usado para grandes proyectos.

La irrigación la implementaron para poder desviar varios ríos. Con el propósito de colocar un sistema de riego a los diversos campos aledaños. Así como también usaron campos artificiales, los cuales inundaban y se les conocía como Chinampas.

Pero las Chinampas eran usadas en las cuencas de los lagos, usaron los lagos de Xochimilco y Chalco. Los cuales aumentaron su capacidad agrícola con respecto al terreno. Ya que las Chinampas son una porción de tierra levantada y contiene un sistema de inundado artificial.

Una parte importante en la agricultura mexica, fueron los fertilizantes que implementaron en su época. Además de medidas que tuvieron que implementar para proteger las cosechas de los diversos eventos aleatorias que ocurrían en ese tiempo.

Algunos de sus fertilizantes usados fueron el lodo dragado, los cuales usaban en los canales que estos construían. Para llevar el sistema de riego a los campos. Al igual que usaron el excremento de los ciudadanos, que recolectaban de los diferentes centros urbanos. Los cuales eran usado para el único propósito de fertilizante.

Mas sin embargo a pesar de los grandes esfuerzos de poder conservar todo lo que podían de las cosechas. Estas en ocasiones se veían seriamente reducidas, por los diferentes cambios climáticos, estos podían ser lluvias y en algunas ocasiones nieves. Al igual que las diferentes plagas que enfrentaron tales como roedores y langostas.

Principales alimentos agrícolas de los mexicas

Los mexicas usaron su ingenio al momento de obtener sus cosechas de la agricultura. Porque en ocasiones perdían más de la mitad de la cosecha por diferentes eventos, entonces estos resguardaban diferentes tipos de granos para luego ser destruidas en la población.

Pero aquellos alimentos que ellos le sacaban provecho a la agricultura eran calabaza, chiles, tomates y frijoles. Además de que estos cultivaban sus propios condimentos, que consistían en diferentes hierbas, para poder sazonar sus comidas.

Te puede interesar

Deja un comentario