Guerreros Mexicas

¿Quiénes eran los guerreros mexicas? ¿Eran poderosos? ¿Cómo eran militarmente? Empecemos por el principio. Los guerreros mexicas estaban compuestos en su mayoría por plebeyos, es decir, por una serie de hombres con conocimientos en la batalla muy básicos. No obstante, se ha dicho que la mayoría de los guerreros mexicas eran plebeyos, la mayoría, no todos.

Había un porcentaje de guerreros mexicas que pertenecían a la nobleza, y estos guerreros si eran profesionales, con grandes conocimientos militares y sobre todo, muy hábiles en el campo de batalla.

¿Quiénes eran los guerreros mexicas?

Este grupo lo formaban hombres valientes, pero además de eso, sobresalían por su conocimiento fundamental en el área militar. Estaban integrado por hombres del pueblo que desde una edad bastante temprana recibían una capacitación sobre defensa, guerra y militarismo, estos eran conocidos como los yaoquizqueh.

También por los nobles, gente alto rango, de la sociedad. Estos eran especialistas, experimentados en el servicio militar, y se les conocía como los pipiltzin. Un aspecto interesante de estos guerreros es que se organizaban de acuerdo al desenvolvimiento que tenían en el campo de batalla, además de sus conocimientos y preparación.

Por otra parte, para avanzar dentro de la estructura jerárquica de guerreros Mexica eran esenciales sobresalir en sus hazañas, siendo una de ellas la toma de prisioneros, los cuales eran muy utilizados en los sacrificios y rituales religiosos de esta civilización. Por lo que lograr esta acción significaba para un guerrero un ascenso en el orden de mando.

Se debe resaltar que en la sociedad de este grupo prehispánico giraba en torno a la guerra de allí que era fundamental contar con hombres capacitados en combates. De esa manera no solo podían avanzar en rango o categorías sino que constituía una protección de todos los miembros que formaban parte de esa sociedad.

Por otro lado, la guerra de este grupo tenía como propósito el dominio de las ciudades enemigas de modo que pudieran obtener el tributo respectivo y extender sus dominios a nivel político en otros territorios; además de los propósitos socioeconómicos y de índole religioso.

En cuanto a la estructura organizativa del ejército, este se conformaba por los plebeyos conocidos como los Calpulli, quienes recibían las órdenes de tiachcahuan; y los nobles que eran los capacitados profesionalmente en el ámbito del militarismo. Quienes dirigían a los guerreros eran los jefes de alto rango como Tlacochcalcatl.

Además de los jefes de tropas conocidos como tlacateccatl. Estos previamente a la guerra debían seleccionar a quienes los sustituirían en caso de perder la vida. Por su parte los sacerdotes también participaban de la guerra, invocando a sus deidades mediante el uso de las figuras de adoración que trasportaban al campo de batalla para obtener la victoria.

¿Cómo de importante eran los guerreros mexicas?

La sociedad mexica estaba asentada (sobre todo) en el predominio sobre otros pueblos y eso no podía hacerse si detrás no hubiese un poderío militar en forma de guerreros. Es decir, hablamos de una sociedad que estaba centrada en gran medida en el arte de la guerra.

Era tal la importancia de la guerra en la cultura mexica, que cada hombre era entrenado de una forma militar desde una edad muy temprana. Y esto pasaba precisamente por que la guerra no solo era parte imprescindible del imperio mexica, sino también por que mediante la guerra era la única forma en la que muchos mexicas podían ascender de clase social.

Guerreros mexicas en la guerra

¿Cómo eran los guerreros mexicas en guerra? Cuando los militares mexicas entraban en batalla, lo hacían principalmente por dos razones: Político y religioso.

  • Objetivo político: Es decir, entrar en guerra para obtener beneficios, normalmente económicos al ampliar territorios.
  • Objetivo religioso: Como se ha nombrado antes, era normal tener cautivos en la guerra, cautivos usados para fines religiosos (sacrificios).

La guerra para los mexicas era sinónimo de crecimiento económico gracias a la expansión de los terrenos imperiales, al tener nuevos terrenos se tenía nueva materia prima tanto para el comercio como para el consumo interno.

Obviamente para conquistar nuevos terrenos, había que tener un éxito en el campo de batalla y este éxito vino gracias a las expectativas de los plebeyos mexicas, expectativas de poder lograr méritos mediante las hazañas bélicas y por lo tanto subir en la pirámide social.

Por lo tanto, los guerreros mexicas dentro del campo de batalla tenían diferentes motivaciones que les empujaba en la mayoría de los casos a un rotundo éxito. Desde la motivación territorial para así poder tener nuevos recursos para el imperio, pasando por las creencias religiosas y terminando por el propio ego de todo guerrero.

Organización militar de los mexicas

Quizás algunas personas puedan pensar que eran simples guerreros que iban “como locos” al campo de batalla. Y no, tenían una organización militar dividida en dos grupos, plebeyos y nobles (de los que hablamos anteriormente, pero sin entrar en detalle).

Organización de los guerreros mexicas
  • División calpulli (Plebeyos): Grupo de guerreros mexicas los cuales actuaban bajo las órdenes de un tiachcahuan.
  • División de los nobles: Aquí hablamos de guerreros profesionales, con más habilidades que los plebeyos y sobre todo, con mayores hazañas en el campo de batalla.

Por encima de estas dos divisiones de guerreros, estaban los máximos mandatarios militares, los cuales eran el gran general y los generales de tropa.

La importancia de los sacerdotes en los guerreros mexicas

Los sacerdotes también estaban ligados al arte de la guerra y eran una figura imprescindible tanto para la sociedad mexica, como sobre todo para los militares mexicas. Siendo una parte importante antes de iniciar cualquier batalla.

La razón es simple, los sacerdotes eran quienes llevaban a sus dioses y diosas al campo de batalla, lo hacían junto a los diferentes guerreros. Estos sacerdotes se vestían para la ocasión, pareciendo así una parte más del ejercito mexica.

Entrenamiento guerreros mexicas

Era en el calmécac donde los guerreros hijos de nobles eran educados en el arte de la guerra, estos recibían una educación y entrenamiento militar muy avanzado, logrando así una unidad de guerreros altamente efectivos en el campo de batalla. Además, estos guerreros también adquirían otros conocimientos como era la astronomía, religión, entre otros.

Por el otro lado, los guerreros menos preparados, los plebeyos eran entrenados en el telpochcalli, era allí donde recibían una educación militar muy básica y sobre todo, donde podían aprender un nuevo oficio.

Hay que destacar que un imperio como el mexica el cual se mantenía mediante la guerra, necesitaba también tener una inteligencia militar. Inteligencia que les aportase la información necesaria antes de decidir si atacar o no a una ciudad.

Por lo tanto, hablamos de unos guerreros que estaban preparados de una forma inteligente (aunque la mayoría de ellos tuviesen un entrenamiento básico) y que eran conscientes de lo importante que era el entrenamiento estratégico.

Así pues, la inteligencia dentro del entrenamiento de los guerreros mexicas era una parte vital e imprescindible hasta el punto de que dentro del ejercito mexica había espías y mercaderes los cuales eran fundamentales antes de entrar en cualquier conflicto bélico.

Indumentaria de los guerreros Mexica

Los guerreros podían ser ascendidos o llegara formar parte de algunas de las sociedades existente como  guerreros águila y los guerreros jaguar, de acuerdo a su desempeño militar y de combate y así avanzar de rango como los demás soldados. Cada uno de ellos se distinguía por su indumentaria e instrumento de guerra.

Los Tlamanih, lo conformaban los plebeyos que tomaban prisioneros, de allí que eran conocidos como los captores; los Cuextecatl, eran captores que tomaban dos prisioneros, se distinguían por utilizar un traje de color rojo y negro con sombrero; los Papalotl, eran otros captores pero que tomaban tres prisioneros.

Su traje se diferenciaba por tener un distintivo con la imagen de una mariposa en su espalda; también se pueden mencionar a los guerreros águila y jaguar, quienes eran los más sobresalientes de los guerreros Mexica, su indumentaria era semejante al animal que llevaba su nombre.

Sus trajes eran muy particulares, tenían pieles de felinos decoradas con las plumas de águila; además, los Quachic, quienes también eran un grupo de guerrero que sobresalían por usar la cabeza rapada con solo una trenza colgando sobre la oreja izquierda, lucían con rostro pintado, una mitad azul y la otra roja o amarilla.

Estos capturaban hasta 6 prisioneros, y ejercían funciones dentro del cambo de guerra, eran también sobresalientes por su rango y valentía y habilidades de combate. Los de esta categoría mantenían un juramento de lealtad de proteger el imperio, de faltar a ese juramento, eran castigados con una muerte dolorosa.

Como se puede observar, los Mexicas poseían un sistema de orden de sus guerreros agrupados por categorías según sus habilidades, conocimiento y poderío demostrado en el campo de batalla mediante las hazañas realizadas.

¿Quiénes eran los guerreros mexicas? ¿Eran poderosos? ¿Cómo eran militarmente? Empecemos por el principio. Los guerreros mexicas estaban compuestos en su mayoría por plebeyos, es decir, por una serie de hombres con conocimientos en la batalla muy básicos. No obstante, se ha dicho que la mayoría de los guerreros mexicas eran plebeyos, la mayoría, no todos.

Había un porcentaje de guerreros mexicas que pertenecían a la nobleza, y estos guerreros si eran profesionales, con grandes conocimientos militares y sobre todo, muy hábiles en el campo de batalla.

¿En qué podía destacar un guerrero mexica?

Los guerreros mexicas a medida que avanzaban en el campo de batalla podían subir de clase hasta poder ser nobles. Estos guerreros podían destacar en los logros militares, en sus habilidades como guerreros y sobre todo en la toma de cautivos para hacer con ellos sacrificios.

¿Sacrificios?

En efecto. Los sacrificios de cautivos de la guerra eran una parte importante en la cultura mexica, concretamente en los festivales religiosos.

Es decir, los guerreros mexicas tenían la posibilidad de ascender mediante sus logros, pero sobre todo, eran extremadamente valorados y útiles. No hay que olvidar que la guerra era la principal fuente económica en la cultura mexica.

Te puede interesar