¿Qué dominaron los Mexicas?

La historia de los mexicas es tan apasionante como épica. En el siguiente artículo no solo podrás conocer qué dominaron los mexicas, sino también cómo lo hicieron y lo que tuvieron que pasar hasta lograrlo.

Después de que estos tuviesen una larga y complicada peregrinación, llegaron a un lejano lago situado en Texcoco. Venían tras escapar de Aztlán, de ahí la confusión con que son aztecas.

Cuando llegaron a la zona de tolteca fueron maltratados por los habitantes y señorios de tolteca. Fueron sometidos y estuvieron muchas décadas bajo el poder del señorío de Azcapotzalco.

A tal señorío le servían fielmente como soldados y tenían la obligación de trabajar de sol a sol como forma de pagar un tributo.

Pero los mexicas nunca fueron una civilización sumisa y era cuestión de tiempo que su espíritu nómada e independiente, sobresaliese.

Te recomendamos: Los Dioses mexicas

¿Qué dominaron los Mexicas?

Año 1325: Fundaron México-Tenochtitlan, después de ver la famosa y epica batalla del aguila con la serpiente encima de un cactus.

El pueblo mexica logró rehacerse a partir de su orgullo y poco a poco comenzaron a evolucionar.

Estaban rodeados de agua y como carecían de tierras cultivables diseñaron algo que lo cambió todo: Las chinampas.

Tanto los lagos como el clima hacía que la cuenca de México fuese una zona totalmente fértil donde con el tiempo la agricultura prosperó. Además, abundaba la pesca y los animales. Todo esto hizo que México-Tenochtitlan creciera.

Año 1430: No solo asimilaron la cultura de los diferentes pueblos más avanzados sino que se convirtieron en una enorme potencia y eficaz potencia militar.

Atacaron y derrotaron a Azcapotzalco esto hizo que fuesen uno de los señoríos más fuertes de toda la zona.

Una hazaña guerrera que quedó en la historia

En el momento en el que derrotaron a Azcapotzalco iniciaron una hazaña militar que lo cambió todo.

En tan solo 70 años hizo que los mexicas se convirtiesen en los dueños del imperio más grande de Mesoamérica.

transformándose en uno de los más fuertes señoríos de la región. Iniciaron una sorprendente hazaña guerrera que en sólo 70 años los haría dueños del más grande imperio en Mesoamérica.

Para ello tuvieron que liberarse del total y absoluto dominio de Azcapotzalco y para ello decidieron aliarse con Texcoco.

Cuando vencieron de una forma absoluta se unieron al señorío de Tlacopan y es ahí cuando formaron una respetada Triple Alianza la cual se adueñó de toda la cuenca de México y más tarde conquistó otras regiones. Es decir, el anáhuac quedó dividido en tres reinos: Texcoco, Tenochtitlan y Tacuba.

Las conquistas de los mexicas

Las conquistas mexicas son destacables en la historia, puesto que fueron tan amplias como heroícas. Conquistaron Veracruz, el centro de México, la cosa de Guerrero, Oaxaca y dominaron todo el territorio de Soconusco el cual se encuentre en el límite con Guatemala.

A decir verdad, muy pocos pueblos pudieron aguantar las ofensivas de los mexicas; Purépechas, Yopes y algunos mixtecas (señoríos) fueron quienes no sucumbieron a los mexicas.

Las conquistas de los mexicas no quedaban en simples conquistas, remodelaban todo a su gusto y sobre todo a sus avanzados conocimientos. Sus territorios estaban hechos a base de piedra solida, esta piedra sustituía las chozas de paja. En 2 siglos, los mexicas pasaron de ser unas victimas de otros pueblos a ser los principales lideres.

Te recomendamos