¿Qué religión tenían los mexicas?

En el siguiente artículo se describe a detalle quienes eran esta civilización y algunas de las funciones que realizaron para el bien común, y que actualmente se mantiene vigentes para beneficio de los mexicanos. Además, podrás conocer qué religión tenían los mexicas, la cual para muchos era muy extremista.

Uno de los pueblos con mayor jerarquía y autoridad de los últimos tiempos fueron los mexicas. Los cuales, desarrollaron sus propias creencias, sus tradiciones, un tipo de religiosidad la cual se arraigada a la formación de teologías diferentes de cada región y zonas a las que solían conquistar.

Era impresionante la cantidad de dioses mexicas a los que se les rendía adoración en los cultos realizados por los Mexicas. Muchas de sus creencias llegaron a ser tan extremistas, pues se aceptaban sacrificios humanos para la obtención del perdón de los pecados, así como para obtener alguna bendición por parte de la deidad.

La mayoría de las creencias de esta comunidad ha desaparecido con el pasar del tiempo. Solo ciertos hallazgos hechos por parte de los arqueólogos pueden comprobar todo lo que se realizaba en honor a estos dioses.

Algunos de los nombres de los dioses de los mexicas eran los siguientes: Mixcóatl, el cual era representado por una Nube de serpiente, Coyolxauhqui. representado por la del afeite facial de cascabeles, Mictlantecuhtli, quien era el Señor del Mictlán entre otros más.

¿Qué religión tenían los mexicas?

La religión practicada por los Mexicas, era a través de creencias que adoptaban de otras culturas. Es decir; se profundizaban en el sincretismo, lo que era muy normal en la época de los pueblos de Mesoamérica. Las deidades principales a las cuales los mexicas rendían culto, se podrían enumerar en un total de 15 representaciones divinas.

Entre los dioses que tenían para adorar los mexicas se pueden mencionar a Mictlantecuhtli, Ometéotl, Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Tláloc, y Tezcatlipoca, aunque otras fuentes históricas revelan que, en el paso del tiempo en la civilización Mexica, estos adoraban a un total de 114 dioses diferentes.

Los dioses a quienes se rendían culto en los tiempos de los Mexicas fueron divididos según su poder y por jerarquía, muchos de estos eran creadores. Lo que más llama la atención de esta religión eran los sacrificios humanos que se hacían en las ceremonias a la que se sometía cada habitante.

Los sacrificios humanos se realizaban para poder ensalzar el espíritu. El religioso justificaba estas muertes diciendo que eran parte de la petición hecha por una deidad. además, al realizar estos actos, se podía vivir lleno de bendiciones por parte de los dioses.

Los mexicas también contaban con documentos escritos mayormente en un idioma náhuatl, en el cual basaban la mayoría de sus creencias y tradiciones. Era una especie de biblia donde seguir las pautas que esta tenía en sus líneas, formaba parte de la salvación. Otro punto importante de estos libros, era el catálogo de dioses que fomentaba.

Otros temas centrales de las creencias de los mexicas era la creación y origen del mundo, de la vida, de cada deidad, la cosmogonía, el origen del hombre y su actividad religiosa. La mayor parte de redacción de los textos escritos en los documentos de los mexicas eran parte de mitologías prehispánicas.

Un día a la semana los mexicas se reunían en especies de templos para la adoración de sus dioses, aunque otros lo hacían al aire libre. La falta de respeto a una de las deidades existentes entre estos pobladores, terminaban en muerte. Las personas que eran sacrificadas en los ritos, eran escogidas al azar y otras de forma voluntaria.

Descripción de los mexicas

Los mexicas eran una población que existió en los tiempos de Mesoamérica, el cual se caracterizó por ser un pueblo independiente y con mucho poder, el cual logro conquistar a muchas regiones. Todo el territorio usado por esta civilización corresponde a México.

Los mexicas se caracterizaban por ser una población innovadora a pesar de la época, ya que contaban con un sistema de cultivo, el cual no se había visto en ninguna otra región hasta ahora. Este sistema de cultivo llevó el nombre de chinampas; un tipo de islas flotantes a lo largo del lago del valle de México.

Los mexicas comercializaban todo tipo de materiales, y esto era debido a que sus tierras eran muy ricas. El algodón, el cacao, el caucho, el chile y otros productos eran vendidos en un mercado municipal el cual era controlado por grandes y poderosos mercaderes.

Las compras por algunos de estos pobladores se realizaban a través de piedras preciosas u otros productos provenientes de los cultivos como las semillas de cacao, ya que en ese entonces no se conocía una moneda oficial para realizar este proceso de compras.

Las comunidades de los mexicas se componían por una serie de pobladores que ejercían funciones distintas tales como sacerdotes, cazadores, campesinos, mercaderes, gobernantes, cobradores de impuestos, pescadores, agricultores entre otros.

Te recomendamos