Arte mexica

El arte de los mexicas era parte fundamental de su sociedad, un arte que se encontraba en diferentes formas: Literatura, música, arquitectura, esculturas y danzas. El arte mexica se extendió a medida que conquistaban otros territorios creando así para la posteridad un registro muy amplio en términos artísticos a manos de esta gran civilización mesoamericana.

Influencias del arte mexica

Hay hilos comunes a lo largo de la historia de la cultura mesoamericana y particularmente en el arte. Las civilizaciones olmeca, maya, tolteca y zapoteca, entre otras, perpetuaron una tradición artística que mostraba un amor por la escultura monumental en piedra, la arquitectura imponente, la cerámica muy decorada.

arte mexica

Los sellos geométricos para las telas y el arte corporal, y la metalurgia impresionante que se usaban para representan personas, animales, plantas, dioses y elementos de la ceremonia religiosa, especialmente aquellos ritos y deidades relacionados con la fertilidad y la agricultura.

Los artistas mexicas también fueron influenciados por sus contemporáneos de los estados vecinos, especialmente artistas de Oaxaca (muchos de los cuales residían permanentemente en Tenochtitlan) y la región huasteca de la costa del Golfo, donde había una fuerte tradición de escultura tridimensional. 

Estas diversas influencias y los propios gustos eclécticos y la admiración de los mexicas por el arte antiguo hicieron de su arte una de las culturas antiguas más variadas del mundo. 

Las esculturas de dioses espantosos con imágenes abstractas podrían provenir del mismo taller que las obras naturalistas que representaban la belleza y la gracia de la forma animal y humana.

Características del arte mexica

A pesar de encontrar diferentes tipos de arte mexica, este tiene una serie de características muy particulares. En primer lugar, los mexicas tenían una particular habilidad con el trabajo metal en el arte (adoptado de los aztecas) sobre todo en metales como oro y plata.

Además, han descubierto objetos más pequeños, entre ellos perforaciones labiales de oro, colgantes, anillos, pendientes y collares de oro que representan desde águilas hasta caparazones de tortuga y dioses, que son testimonio de las habilidades en la fundición a la cera perdida y el trabajo de filigrana de los mejores artesanos o toltecas.

Tipos de arte mexica

Los mexicas, al igual que sus predecesores culturales, emplearon el arte como herramienta para reforzar su dominio militar y cultural. Imponentes edificios, frescos, esculturas e incluso manuscritos, especialmente en sitios clave como Tenochtitlán, no solo representaban e incluso replicaban los elementos clave de la religión azteca, sino que también recordaban a los pueblos súbditos la riqueza y el poder que permitían su construcción y fabricación.

Arte religioso

Las esculturas aztecas han sobrevivido de mejor manera a diferencia de otros elementos artísticos que por su material valioso han sido destruidos para revenderlos. Estas esculturas estaban esculpidas en piedra y madera y estaban en su mayoría asociadas a los diferentes dioses y diosas en los que los mexicas creían.

Es cierto que los mexicas no esculpían estas estatuas con motivo de espiritualizarlas ya que en sus creencias, los dioses y diosas estaban dentro de los templos, no obstante, estas estatuas religiosas se consideraban necesarias, sobre todo para “alimentarlas” con sangre y objetos preciosos.

Pinturas

El amate o en otras palabras, un papel especial hecho por corteza de árbol era la principal herramienta para elaborar los diferentes códices mexicas. En ellos se encontraba un arte en forma de huellas, palabras, representaciones de sus dioses, guerreros, animales y plantas.

En esta modalidad artística los mexicas lograron alcanzar un nivel muy alto y este nivel se prolongó durante los años, en gran parte fue prolongada por la influencia de los españoles.

Textiles

Los mexicas durante su peregrinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlan, usaron solamente la fibra de Ixtle o del maguey. 

Lo bueno de esta fibra es que se obtenía de una forma muy sencilla ya que simplemente había que arrancar una de las ramas y empezar a rasparla hasta que quedasen únicamente hilos de esta fibra.

Cuando se asentaron en Tenochtitlan, su arte textil evolucionó gracias a los pueblos conquistados ya que conocieron el algodón y empezaron a emplearlo mejorando así sus vestimentas.

Arte plumario

Otro material muy preciado eran las plumas exóticas, especialmente el plumaje verde del ave quetzal. Las plumas cortadas en pequeños trozos se utilizaron para crear mosaicos , como decoración de los escudos de los guerreros aztecas, trajes y abanicos, y en magníficos tocados como el atribuido a Motecuhzoma II que ahora se encuentra en el Museum für Völkerkunde de Viena.

Música

Los instrumentos musicales fueron otra parte importante del repertorio del artista mexica. Estos incluían flautas de cerámica y teponaztlis y huehuetls de madera , respectivamente, tambores ceremoniales largos y verticales. 

Están ricamente decorados con tallas, y uno de los mejores es el tambor de Malinalco, que está cubierto de jaguares y águilas danzantes que representan a las víctimas del sacrificio, como lo indican los estandartes y los rollos de discursos de guerra y símbolos de fuego.

Te puede interesar