Mayahuel

Mayahuel era uno de múltiples dioses y diosas aztecas de la fecundidad, cada uno de los cuales tenía roles específicos. Era la diosa del maguey y patrona de la fiesta de los 13 días (trecena) en el calendario azteca que empieza con 1 Malinalli «hierba», época de excesos y falta de moderación. 

Mayahuel era famosa como “la mujer de los 400 senos”, seguramente en referencia a los muchos brotes y hojas del maguey y al jugo lechoso que producía la planta y se transformaba en pulque. 

La diosa de manera frecuente se representa con los senos llenos o amamantando, o con muchos senos para nutrir a sus muchos hijos, los Centzon Totochtin o «los 400 conejos», que eran los dioses asociados con los efectos del consumo excesivo de alcohol. 

Apariencia de Mayahuel

En los códices aztecas existentes, Mayahuel se representa como una mujer joven con múltiples senos, que surge de una planta de maguey, manteniendo tazas con pulque espumoso.

 En el Códice Borbónico, viste ropa azul (el tono de la fecundidad), y un tocado de husos y fibra de maguey sin hilar (ixtle). Los husos simbolizan la transformación o revitalización del desorden en orden. 

La Vasija Bilimek Pulque es una pieza de filita tallada de color verde obscuro totalmente cubierta de signos iconográficos complejos, y en las colecciones del Museo Welt en Viena, Austria. 

Elaborada a principios del siglo XVI, la jarra tiene una gran cabeza que sobresale del costado del jarrón que se ha interpretado como el signo del día Malinalli 1, el primero de los días de la festividad de Mayahuel. En el dorso, se ilustra a Mayahuel decapitada con dos chorros de aguamiel que brotan de sus senos y caen en una olla de pulque debajo. 

Otras imágenes asociadas incluyen una estela de la gran pirámide del periodo clásico de Teotihuacan, fechada entre quinientos y 900 d. C., que muestra escenas de una boda con invitados tomando pulque. 

Una pintura rupestre en el lugar azteca posclásico de Ixtapantongo ilustra a Mayahuel levantándose de una planta de maguey, manteniendo una calabaza en todos y cada mano. Su cabeza está coronada con la cabeza de un pájaro y un tocado de plumas. Frente a ella está un dios del pulque y Pantecal, el padre de sus cuatrocientos hijos. 

El mito azteca

Según el mito azteca, el dios Quezalcóatl decidió proporcionar a los humanos una bebida especial para celebrar y celebrar y les dio pulque. Envió a Mayahuel, diosa del maguey, a la tierra y después se acopló con ella. 

Para evitar la ira de su abuela y sus otros feroces familiares, las diosas Tzitzimime, Quetzalcóatl y Mayahuel se transformaron en un árbol, mas fueron descubiertas y Mayahuel fue asesinado. 

Quetzalcóatl recogió los huesos de la diosa y los enterró, y en ese sitio medró la primera planta de maguey. Por eso se pensaba que la savia dulce, el aguamiel, que se recogía de la planta era la sangre de la diosa.

Una versión diferente del mito cuenta que Mayahuel fue una mujer mortal que descubrió de qué forma recolectar aquamiel (el líquido), y su esposo Pantecalt descubrió de qué forma hacer pulque.

Te puede interesar

Deja un comentario