Emperadores mexicas

La cultura náhuatl usaba el término “Hueys Tlatoani” para referirse a sus líderes o también caudillos. El Imperio Azteca, donde también se incluye a la cultura mexica fue uno de los Imperios más importantes en la historia de Mesoamérica. Duró cerca de 200 años, entre 1325 y 1521 d.C. ¿Quiénes fueron los emperadores mexicas? ¿Cuántos fueron? A continuación conocerás todo acerca de los diferentes emperadores mexicas.

¿Cuántos emperadores tuvieron los mexicas?

A lo largo de la historia de Tenochtitlan, hubo una 11 tlatoanis o gobernantes supremos. Los cuales tuvieron su contribución en la organización de la Ciudad de Mexica. En la siguiente lista se dan los nombres de ellos en náhuatl.

Emperadores mexicas
  • Tenoch: “Tuna de Piedra” (1325-1363) Primer líder de los aztecas. A partir de él comienzan los emperadores o Huey Tlatoani mexicas. Luchó contra Azcapotzalco y fue derrotado. Una de sus acciones fue aumentar el tributo, lo que le permitió reorganizar la ciudad. Durante su regencia se consolidó la clase dirigente y se crearon privilegios para la nobleza. Así, se sentaron las bases para una familia real fuerte.
  • Huitzilihuitl: “Pluma de Colibrí” (1391-1415) Fue el segundo emperador de mexica y el cuarto hijo de Acamapichtli. Era un hombre de corazón noble, apacible y de buenas costumbres. Durante su gobernación los tributos se redujeron mucho.
  • Chimalpopoca: “Escudo que Humea” (1415-1426) Huey vasallo y nieto por parte de madre de Tesozomoc. Durante su reinado se construyó el acueducto de madera que acarreaba el agua potable desde losmanatiales de Chapultepec hasta Tenochtitlán.
  • Izcoatl: “Serpiente de Pedernal” (1427-1440) sacerdote y reformador religioso que derrotó a los tepanecas. Durante su gobierno se realizó la primera etapa expansiva mexica. Las acciones más trascendentes que hizo fue la campaña militar contra Azcapotzalco y la reforma religiosa total.
  • Moctezuma Ilhuicamina: “El Flechador del Cielo” (1440-1468) Fue hijo del emperador Huitzilihuitl. Asumió el mando del Ejército. Bajo su Gobierno inició una época expansionista. Se encontró con un periodo de esplendor económico y artístico sin precedentes. Tenía un carácter severo y autoritario, pero se ganó la estima y el respeto de sus súbditos hasta su muerte.
  • Axayácatl “Cara de Agua” (1469-1481). Pese a sus varias conquistas, lo derrotaron los Purépechas tarascos, resultando herido en una pierna hasta morir.
  • Tīzoc Chālchiuhtlatona “Pierna Enferma” (1481-1486) fue el séptimo emperador mexica y su reinado fue entre 1481 y 1486. Su gobierno fue corto, lo asumió tras la muerte de su hermano Axayácatl, el sexto huey tlatoani. Desarrollo el primer sistema de correo del imperio. Su carácter insípido y su escaso éxito militar, provocó que, de acuerdo a lo que se sabe, fuera asesinado. Lo envenenaron miembros de la corte.
  • Ahuízotl: “Perro de Agua” (1486-1502) El octavo huey tlatoani del Imperio Azteca, que gobernó entre 1486 y 1502, era sobrino de Tízoc y su sucesor tras su muerte. Su gobernación controló casi todo México y parte de Guatemala y del golfo al mar. Fue un verdadero guerrero que no dudaba en ir al frente de las batallas. Además, fue religioso, diplomático y un gran economista. Comerció con los pueblos vecinos y abrió las puertas del imperio a lugares más alejados. También construyó un acueducto para llevar agua de Coyoacán a Tenochtitlán. La edificación del mismo, provocó una inundación en la que por accidente murió.
  • Cuitláhuac: “Excremento Seco” (septiembre-noviembre 1520) Décimo y penúltimo huey tlatoani del Imperio Azteca y hermano de Moctezuma II, solo gobernó un año. Cuando llegaron los españoles. Realizó un levantamiento frente las hordas invasoras para defender la tierra de los mexicas. Peleo contra ellos la famosa batalla llamada Noche Triste, donde salió victorioso. Ese mismo año murió a causa de la viruela que trajeron los invasores.

Y hasta aquí llega la lista, estos fueron la mayoría de los emperadores Mexicas que vivieron en las eras previas a la llegada de los españoles. Sin embargo, aún no hemos mencionado cuales fueron los últimos 3 emperadores de Tenochtitlan antes de su caída. A continuación, vamos a mencionártelos para que la información de este artículo sea más completa.

¿Cuáles fueron los 3 emperadores de Tenochtitlan?

qué ciudad edificaron los mexicas

Mucha gente está familiarizada con el nombre Moctezuma y erróneamente piensan que fue el último emperador Mexica antes de que la civilización callera por la culpa de los españoles. Aunque es verdad que Moctezuma fue emperador cuando los españoles descubrieron mesoamerica, la historia de este pueblo no acaba en su reinado. Te invitamos a conocer los últimos 3 emperadores Mexicas que reinaron en Tenochtitlán.

  • Acamapichtli: “El que Empuña la Caña” (1367-1387). Fue considerado el primer mexica que afianzó la alianza entre Tenochtitlán y la capital de los tepanecas de Azcapotzalco. Los ayudó en sus conquistas, sobre todo hacia el sur. En 1376, inició contra las tlaxcas las primeras guerras floridas que duraron 40 años. En este mismo año decidió cambiarle el nombre a su capital de México Cuautitlán a México Tenochtitlan, en honor a su predecesor Tenochtitlán.
  • Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II: “Señor Joven y Respetable” (1502 -1520) fue el noveno tlatoani de los aztecas. Nació en el 1466. Era sobrino de Ahuízotl e hijo de Axayácatl, gobernaba cuando la conquista de los españoles. La leyenda cuenta que diez años antes de esta llegada, ocho señales especiales presagiaron el colapso del estado mexicano.
  • Cuauhtémoc: “Águila que Cae” (enero-agosto 1521) El último huey tlatoani fue Cuauhtémoc. Era primo de los dos anteriores y estuvo al mando del Imperio Azteca entre 1520 y 1525, durante los años de guerra con los españoles. A pesar de expulsar a los conquistadores, la ciudad quedó consumida por el hambre, la falta de agua potable, la viruela. Al final se les derrotó en el 1821. Cuauhtémoc fue víctima de la tortura durante varios años hasta su asesinato en 1525.

Con eso cerramos el contenido de este artículo, espero que esta información le haya sido de utilidad y puedas tener una idea más clara de quienes fueron los emperadores Mexicas desde el primero hasta el último.

Te puede interesar

Deja un comentario