Educación de los Mexicas

En el siglo XIV existía una ciudad en una isla ubicada en lago Texoco. Esa ciudad se le llamó Tenochtitlan y a sus habitantes se les conoció como Mexicas, pero, ¿Cómo era la educación de los mexicas?. Es importante aclarar este origen debido a que es muy común que la terminación Mexica y Azteca se usen como si fuesen equivalentes, lo cual es incorrecto, su significado es diferente.

Azteca es una distinción que debe usarse para referirse al conjunto de todas las aldeas cuáles orígenes se remontan a un sitio mítico nombrado Aztlán. En este grupo se incluyen los xochimilcas, los chichimecas, los Mexicas, entre otros. Todos estos hablaban la misma lengua conocida como Náhuatl.

Por lo que, al decir “Aztecas” se refieren a estos tres grupos de ciudadanos al mismo tiempo de forma general, por lo que si quieres hablar de uno de ellos específicamente debes referirte a su nombre, en este caso, los Mexicas.

Esta civilización solamente duró 200 años, para colocarlo en perspectiva los chichimecas se mantuvieron por 800 años. Además, por motivos que discutiremos más adelante, hay poca información sobre este pueblo lo cual lo hace aún más difícil de investigar. Por eso haré mi mejor esfuerzo para entregarle a usted, el lector, una vista concreta sobre cuál era el rol que ocupaba la educación en esta civilización.

¿Cómo fue la educación de los jóvenes Mexicas?

Educación de los Mexicas

La educación cumplió un papel muy importante en la cultura Mexica, comenzaba de niño en el hogar y continuaba en instituciones públicas cuando se alcanzaba la adolescencia. La razón de tanta importancia se debe a que los Mexicas consideran que la educación es fundamental para la formación del individuo.

Si vamos al lenguaje que hablaban y analizamos el significado de la palabra, nos damos cuenta de que en la lengua náhualt se expresa de forma: a in “in ixtli, in yollotl” la cual podemos traducir literalmente como “alcanzar el rostro y el corazón”.

Por esto mismo, cuando un Mexica recibe la educación eleva su posición social, ya que su rostro se vuelve un rostro sabio, su corazón se convierte en uno firme y duradero, se cree que el individuo llega a alimentarse de la eterna hoguera de los dioses. Un mexica educado es un ciudadano digno, dueño de un rostro y corazón digno de los dioses.

De la misma forma, aquel que recorre el camino de la educación y decide formar guías para volver sabios a los demás rostros se le indicaba como Temachtiani, en términos modernos sería un maestro. De modo similar, Temachtiani se traduce como “Sabio de la verdad” por lo cual es deber del mismo mirarse al espejo, reconocerse a sí mismo para poder enseñarle a los demás a convertirse en sabios de la verdad.

¿Cuáles son las 3 escuelas de educación de los mexicas?

Hay 3 instituciones principales que se encargan de educar a los Mexicas y, por lo tanto, formar la civilización. La educación ocurría en dos etapas como ya he dicho, en este segmento me centraré en la segunda etapa en la cual el joven se internaliza en una de las siguientes instituciones.

escuelas de los mexicas

Calmenac

Este era un internado para la descendencia de los nobles y estaba vinculado al sacerdorio. El objetivo era formar a la élite dirigente que gobernará eventualmente. En la cual se enseña técincas como la lectura, interpretación de los calendarios y los rituales religiosos. Además de prácticas como el trabajo, el sacrificio y la penitencia.

Telpochcalli

Esta escuela es donde iba la clase media, aquellos ciudadanos hijos de gente común. El objetivo era lograr el sometimiento total del pueblo utilizando castigos duros y crueles para aquellos que rompían las normas. Se enseñaban habilidades prácticas como la caza, la cuenta de días, cómo cazar y hacer cautivos cuando hubiese guerras, emplear distintas herramientas de combates, canto divino, entre otros.

Cuicacalli

Esta es la casa de los cantos donde asistían todos los ciudadanos, se enfocaba en enseñar artes e historia utilizando como medio estas mismas artes. Los alumnos se les enseñaban alabanzas a los dioses, música y danza junto a que se les instruía a memorizar fragmentos de la historia.

¿Cuándo inicio la educación mexica?

La educación de los habitantes mexicas inicia desde su hogar, siendo el padre el que esté a cargo del hijo y la madre de la hija. El padre le inculcaba al hijo heredar sus conocimientos y sus oficios. De la misma forma el padre emprendía castigos similares a los de las instituciones que asistió.

Por parte de las niñas, la educación primaria recaía en la madre. De igual manera la figura materna le enseñaba a su hija la manera de cumplir con sus oficios el cual era ser amas de casa.

Las hijas de los señores y principales eran educadas con gran disciplina, estas niñas no solían salir de casa hasta que eran casadas, no se les permitía hablar fuera del templo y solamente con la oración que se les ha enseñado. Y si fuese necesario que saliesen por cualquier motivo, deberían ser acompañadas por sus guardias.

Te puede interesar

Deja un comentario