¿Mexicas o Aztecas? ¿En que se diferencian?

Importa señalar que todo país tiene su historia, tal es el caso de México donde surgieron y convivieron etnias. Por eso te recomendamos la lectura del presente artículo donde se aborda brevemente sobre dos civilizaciones que surgieron al mismo tiempo pero que poseen rasgos que los distingue, ellos son Los Mexicas y los Aztecas. ¿Cuáles fueron sus principales diferencias?

En la historia de la humanidad existen pueblos y grupos étnicos que han dejado huellas imborrables, cuya cultura y tradiciones aún prevalecen en el tiempo y constituyen un legado histórico que nadie puede negar y que ha quedado sentada en los libros y páginas de la historia de un determinado país.

Dos civilizaciones Mexicas y Aztecas

De acuerdo a lo que señala la historia, los Aztecas fueron una civilización que ocuparon el territorio de Aztlán, el cual era su lugar de origen. Y llegaron a ocupar la región de América Central. Eran muy conocidos por tener guerreros que utilizaban la fuerza y la violencia para causar temor y opresión.

Esta civilización creía en dioses y deidades a quienes acudían para tomar decisiones y realizar rituales para la fertilización. Y según las investigaciones de los historiadores, los Aztecas en obediencia a una de sus deidades como el dios Huitzilopochtli abandonaron el territorio que ocupaban para dirigirse hacia otra región fértil donde serían ricos y poderosos.

Se debe destacar que no todos los habitantes de Aztlán atendieron el llamado de su dios, solo fueron un pequeño grupo que iniciaron su largo viaje hacia esa tierra, el nuevo mundo. Después de tanto viaje, por fin ocupan el territorio de Texcoco en el 1935, donde en la actualidad está la capital mexicana.

Una vez allí, cambiarían su identidad y ahora se les conocería a esta pequeña fracción como los mexicas, que según el idioma náhuatl, se traduce como los de México. Surge entonces la civilización Mexica y ellos fueron quienes se encargaron de extender sus dominios a otros territorios y fueron los fundadores de la cultura mexicana.

Por eso hoy día se utiliza la expresión Azteca para hacer referencia al grupo étnico que vivió en el territorio de Aztlán y a los mexicas para referirse a los fundadores de la ciudad de México- Tenochtitlan. Ahora bien ¿Qué diferencias poseen ambas civilizaciones del mundo prehispánico? A continuación, se detalla.

Principales diferencias entre los Mexicas y los Aztecas

Los Aztecas que provienen del territorio de Aztlán; sus guerreros eran opresores y violentos, y gobernaba el temor entre sus habitantes; su cultura es casi semejante a la de los mexicas ya que también incluían sacrificios para ofrecer a sus dioses; esta etnia dominó por muchos años el territorio de Aztlán; adoraban al dios Coyolxuahqui, hermana del dios Huitzilopochtli.

Por su parte los mexicas, se establecieron en Texcoco; sus guerreros eran habilidosos y sobresalían por su valentía; esta etnia extendió los límites del territorio de Texcoco que ocuparon hasta poblarlo; se desempeñaban en la agricultura y las artes; adoraban al dios Huitzilopochtli quién les ordenó separarse de los aztecas para llegar a ser los mexicas.

A los Aztecas se les conoce como los procedentes de Aztlán, mientras que a los Mexica como los provenientes de México o mexicanos. Además, los mexicas se destacaron por elaborar piezas en arquitectura, pintura y el textil con la cual podían hacer sus vestimentas, las cuales eran las mejores.

Tener presente la historia de estas civilizaciones es tener presente el origen del pueblo mexicano. Ambas etnias tenían sus propios códices y emblemas, que hoy día perdura en el tiempo y los historiadores se han encargado de plasmarla en sus libros para dejar constancias de estos hechos que representan la historia de una nación.

Relacionado